Documental Año Nuevo Chino – El año del mono


Detalles de Evento

  • Date:
  • Categorías:

La comunidad china sigue siendo un misterio para los españoles. Nosotros los prejuzgamos y ellos no se abren fácilmente. Pero llevan con nosotros demasiados años como para seguir obviando su cultura a nuestro alrededor. En el año 2016, el Ayuntamiento de Madrid tomó consciencia de la importancia de celebrar su fiesta mas memorable, El año nuevo chino, y compartirla con el resto de los madrileños en el barrio en el que mas porcentaje de chinos viven: Usera.

Esta pieza audiovisual empezó como parte de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Madrid para seguir el proceso de acercamiento a la comunidad china. Nosotras llegamos para documentar las reuniones, los ensayos, el proceso en sí, pero nos encontramos con el factor humano de una comunidad amable, generosa y con muchas ganas de mostrar quiénes son, de dénde vienen y cómo son sus vidas, algo totalmente desconocido por la inmensa mayoría.

Cada día nos implicamos más con ellos y entendimos por qué les resulta tan difícil integrarse en nuestra sociedad. No sólo es culpa del idioma, las costumbres, la cultura, sino también del hecho de que, en el fondo, no nos hemos parado a hablarles y preguntarles.”

Un documental de Alicia González Rey y Bárbara Sánchez Palomero

admin